Las bonificaciones de los Seguros de Coche: el sistema de bonus-malus

29.06.2022

¿Sabías que una de las herramientas comerciales más eficaces de las aseguradoras para fidelizar a sus clientes son las bonificaciones del Seguro de Coche?. Hablamos del sistema bonus malus con el que puedes disfrutar de descuentos si llevas ya tiempo sin registrar siniestros ni dar partes a tu aseguradora. ¿Sabes cómo funcionan las bonificaciones del seguro? Hoy te contamos cómo se aplica el bonus del seguro y de qué manera lo puedes aprovechar para pagar menos por asegurar el automóvil.

Los bonus de la póliza no sólo te permiten ahorrar un dinerito al asegurar el coche: también contribuyen a que todos conduzcamos mejor. Y a la compañía le funciona, porque contribuye a fidelizar a sus clientes.

Pero va incluso más allá, porque aplicando el bonus-malus es posible personalizar el riesgo. Es decir, que la aseguradora puede premiarte por ser un buen conductor y cobrarle más a quien tiene más siniestros al cabo del año.

Pero, ¿cómo funcionan realmente las bonificaciones de los seguros de coche? Ahora mismo te lo explicamos.

Las bonificaciones del seguro de coche funcionan de acuerdo a un sistema de bonus-malus con el que se otorga descuentos en la renovación de la póliza de los vehículos que tengan una menor siniestralidad.

A partir de un precio del seguro, se designará el bonus a los buenos conductores y el malus a los que no lo son tanto, en cuyo caso se pueden aplicar penalizaciones en la tarifa base a pagar.

Eso quiere decir que la aseguradora, cuando ve que no has dado partes en un determinado plazo de tiempo (que pueden ser uno, dos, tres o cinco años, dependiendo de la aseguradora), aplica una rebaja al precio de tu seguro en el momento de la renovación.

Y si se acumulan siniestros en ese mismo periodo, pues puedes encontrarte con que la aseguradora te apunta un recargo en el pago de la renovación de la póliza.

Las aseguradoras aplican las bonificaciones de forma distinta unas de otras, con diferentes porcentajes de descuento y con plazos sin partes más o menos largos.

Hay aseguradoras que tienen un sistema progresivo de descuentos, con el que a medida que pasan los años sin tener un siniestro se va aumentando el descuento.

Siempre suele haber un tope máximo en bonificaciones que se suele situar entre el 40% y el 60%, dependiendo de la compañía.

También puedes encontrar seguros de coche en los que se aplican diferentes bonificaciones en función de las coberturas contratadas, con descuentos de mayor o menor cuantía en función de si la póliza se corresponde con un seguro a Terceros, un seguro a Terceros Ampliado o un Todo Riesgo.

Ventajas del sistema de bonus del seguro de coche

Este sistema de bonus de los seguros de coche ha resultado ser una buena idea que ofrece interesantes ventajas, tanto para los clientes como para las aseguradoras.

La ventaja para los clientes es clara. Si eres un conductor que lleva varios años asegurando el coche con la misma compañía puedes acumular bonificaciones hasta llegar al máximo posible. Ese ahorro en la renovación del seguro es automático.

Y, como hemos señalado, hay bonificaciones con descuentos realmente interesantes y conseguir pagar menos por el Seguro de Coche.

Otra razón fundamental para que las aseguradoras ofrezcan estos descuentos a los clientes con menos siniestros es la de fidelizar a los mejores asegurados de la compañía: los que no tienen siniestros.

De hecho, hay aseguradoras que buscan captar a buenos conductores manteniendo o subiendo las bonificaciones que aplican aseguradoras de la competencia.

A cualquier compañía de seguros le interesa tener en cartera a clientes que no tienen partes. Son los asegurados más rentables y premiar con descuentos su precaución con el coche es una manera de evitar perderlos. Como ves, todos ganan con este sistema de bonificaciones.

Historial de siniestros del tomador

Tener o no tener un bonus depende de los partes de siniestros que des. Para saber si asegurar tu vehículo tiene bonus, las aseguradoras captan la información de una base de datos llamada SINCO, que elabora TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), un servicio estadístico dedicado al sector asegurador.

En esta base de datos, las aseguradoras pueden acceder a la información de las pólizas y consultar el historial de siniestralidad de los asegurados en el momento de contratar un nuevo seguro para el automóvil.

Concretamente, a la hora de decidir si es aplicable la bonificación del seguro, la compañía se fija en el histórico de siniestros del tomador de la póliza, no del vehículo.

Mucha gente piensa que el conductor del vehículo o el propietario son los que pueden disfrutar de la bonificación, cuando en realidad es el tomador, que es quien suscribe el contrato del seguro y el responsable de abonar la prima.

Es por eso que, al determinar si hay o no bonificación en la póliza, la aseguradora precisa el DNI del tomador, el número de la póliza y la matrícula del coche. Con esos datos, pueden consultar en las estadísticas de SINCO el número de siniestros asociados al tomador en los últimos años.

De esta forma, cada aseguradora establece su descuento sobre el precio de la prima, en función de los partes recibidos durante los últimos años.

¿Se mantienen las bonificaciones al cambiar de compañía de seguros?

Aunque el sistema de bonificaciones fomenta la fidelidad del cliente a la aseguradora, lo cierto es que cada vez más aseguradoras ofrecen como reclamo comercial el mantenimiento de las bonificaciones al cambiar el Seguro del Automóvil. Otras, en cambio, no.

Hay aseguradoras que, tras consultar el historial de siniestros de sus nuevos clientes, han optado por respetar las bonificaciones que tenían en su anterior compañía, siempre que no superen la bonificación máxima establecida por la aseguradora.

Otras compañías prefieren fijar un bonus máximo para nuevos clientes y las hay que sólo aplican bonificaciones a determinadas coberturas. Como ves, la política comercial de cada aseguradora también aprovecha este sistema de bonus malus y nos ofrece elementos a tener en cuenta a la hora de renovar el Seguro de Automóvil.

¿Y si cambiamos de automóvil? Al asegurar el coche nuevo no pierdes el bonus

Efectivamente, a quien se aplican las bonificaciones del seguro es al tomador. Es cierto que el bien asegurado es el automóvil, pero es el tomador el responsable de la póliza. Por eso, al cambiar de coche, la aseguradora respetará el descuento que le corresponde por baja siniestralidad.

Otra cosa es que, al cambiar de coche por uno más caro o más potente, la aseguradora modifique el precio de la prima. Si el riesgo asegurado cambia, la prima puede variar, aunque el bonus y sus descuentos se mantengan.

Si eres un buen conductor y no tienes partes, es más fácil contratar un Seguro de Coche barato. Los bonus que hayas acumulado te permitirán rebajar el precio de la prima de la póliza y, en muchas ocasiones, negociar con otras aseguradoras en caso de que decidas cambiar de Seguro.

Como hemos descrito anteriormente cualquier asegurado puede tener acceso a los datos a través del FICHERO HISTORICO DE SEGUROS DEL AUTOMOVIL, cuyo cometido es informar del histórico de la siniestralidad de los conductores asegurados para que puedan beneficiarse de su comportamiento histórico de siniestros. Este Fichero Histórico de Seguros de Automóviles es un registro que contiene información de las pólizas y los siniestros asociados a las mismas en cuanto a la responsabilidad civil. 

Cualquier conductor también puede acceder al fichero SINCO para conocer los datos personales que se recogen en el mismo. Este trámite es de gran utilidad para subsanar posibles errores que puedan derivar en una prima más alta por el seguro de coche. Para ello, tan solo hay que ponerse en contacto con TIREA, que es la empresa que gestiona los datos, por teléfono, por correo electrónico o de forma presencial.

Desde Seguros Algemesí podemos ayudarte con este trámite para obtener el mejor precio de seguro de tu automóvil, así como ofrecerte las mejores garantías en nuestro seguro de auto a un precio muy competitivo. Puedes contactar con nosotros a través de los teléfonos 960489817/6578903422 o bien a través del correo electrónico info@segurosalgemesi.es