La telemedicina, consulta 24h 7 días a la semana ¡Sin esperas!

04.05.2022

Aunque la telemedicina existe desde hace tiempo, mucha gente ha recurrido a ella por primera vez a raíz de la pandemia debido a la saturación de los centros de salud. Esto ha provocado que en los dos últimos años haya aumentado considerablemente el número de consultas médicas online y telefónicas y, ahora que la situación sanitaria ha comenzado a normalizarse, parece que esta tendencia se va a seguir manteniendo, ya que muchos pacientes y médicos que eran reacios a ella han comprobado los beneficios que ofrece.

La telemedicina, en sus diferentes modalidades (teléfono, videoconferencia, email y chat), ha demostrado ser un excelente complemento de la medicina presencial porque no sólo ayuda a descongestionar el sistema sanitario, sino también porque supone importantes ventajas.

Gracias a las consultas virtuales, los pacientes pueden evitar desplazarse hasta su centro sanitario y recibir una atención personalizada sobre algún problema de salud que no sea urgente, sin que ello implique una disminución en la calidad del servicio. Además, pueden ser atendidos en cualquier momento, ya que la mayoría de los proveedores de servicios de telemedicina ofrecen asistencia las 24 horas del día durante todo el año. Todo esto permite optimizar los recursos sanitarios y ahorrar costes. Además, estas consultas son seguras tanto para los pacientes como para los médicos, ya que al no haber contacto, se reducen los riesgos de contagio de cualquier tipo de enfermedad.

Aun así, hay que tener en cuenta que la telemedicina también tiene sus límites. No todas las patologías se pueden tratar a distancia porque muchas de ellas requieren de una evaluación presencial para ser diagnosticadas.

Las consultas virtuales están especialmente indicadas para revisiones rutinarias, controles periódicos (presión arterial, nivel de glucosa, frecuencia cardíaca, etc.), prescripciones de medicamentos, recomendaciones sobre algunas enfermedades que no sean graves y para el seguimiento de determinados tratamientos.

Por todo esto, la telemedicina es especialmente ventajosa para aquellas personas que viven en zonas rurales alejadas y que tienen dificultades para desplazarse hasta sus centros de salud y para aquellos pacientes con enfermedades crónicas que requieren de un control y seguimiento continuado.

La pandemia ha cambiado muchas cosas, entre ellas la forma en la que nos relacionamos con nuestro médico. Y porqué no? siempre nos hemos educado con visitas presenciales, mucho más costosas en tiempo, y cierto es que no todo se puede gestionar online, pero hay situaciones que sí, y debemos aprovecharlas para ser más eficientes aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la medicina actual.

Con nuestro seguro de salud, los asegurados pueden consultar a un especialista en cualquier momento, sin necesidad de moverse de casa, a través de un videochat médico online. Además, cuando lo deseen, pueden acudir a cualquiera de los más de 1.100 centros sanitarios que están incluidos en nuestro cuadro médico para que les atiendan presencialmente. 

En Seguros Algemesí disponemos de distintas modalidades de seguro de salud que se adaptan a ti, en función de tu necesidad y la de tu familia. Puedes contactar con nosotros a través de los teléfonos 960489818/657903422 o el correo electrónico info@segurosalgemesi.es.

Puedes rellenar también el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.