La Responsabilidad Civil está presente en muchas facetas de nuestra vida
Tal vez cuando hablamos de Responsabilidad Civil lo primero que se nos viene a la cabeza es el seguro de coche obligatorio y los accidentes de tráfico, pero este concepto abarca mucho más.
Según el artículo 1902 del Código Civil, "el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Por tanto, debemos responder por aquellas acciones que realicemos y que causen algún daño o perjuicio a un tercero.
La realidad es que la Responsabilidad Civil está presente en la mayoría de las acciones que realizamos en nuestro día a día, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Somos responsables desde los actos que pueda cometer nuestro perro cuando lo sacamos afuera a pasear hasta de la gotera que se puede crear en la vivienda de nuestro vecino por culpa de la rotura de una tubería en el baño de nuestra casa.
A continuación, puedes encontrar algunas situaciones, tanto del ámbito privado, público como profesional, en los que aparece el concepto de Responsabilidad Civil.
La Responsabilidad Civil de los padres y dueños de mascotas
Si nuestros hijos menores provocan accidentalmente un daño o perjuicio a un tercero, nosotros, como padres (o los tutores legales, en su caso) debemos asumir el pago de una indemnización por ello. Por ejemplo, si están jugando a la pelota en la calle y por un balonazo rompen el cristal de la ventana de un vecino, tendremos que pagar su reparación o, si yendo con la bicicleta tiran involuntariamente a una persona que estaba paseando por la acera.
Lo mismo sucede con nuestras mascotas. Nosotros somos responsables de ellas y, como tal, debemos responder por los actos que éstas cometan. Así, por ejemplo, si nuestro perro muerde a otro en el parque y, a consecuencia de esto, necesita ir al veterinario, nosotros deberemos asumir el gasto que eso suponga.
La Responsabilidad Civil de los profesionales
Como profesionales también somos responsables de los daños materiales, personales o patrimoniales que podamos ocasionar a un tercero al cometer algún error o negligencia en el desarrollo de nuestra actividad profesional. Por ejemplo, si un médico comete un error grave en el diagnóstico de un paciente o un carnicero vende carne en mal estado.
Hay ciertas profesiones que deben contar obligatoriamente con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, sobre todo las que han sido reguladas recientemente.
La Responsabilidad de las empresas
Las empresas son las responsables de reparar los daños físicos y materiales que se ocasionen a un tercero, a través de las personas o bienes que dependen de ella.
Así, podemos encontrarnos diferentes supuestos. Desde un edificio que se derrumba a consecuencia de la excavación realizada en el solar contiguo para cimentar un nuevo edificio hasta el accidente que pueda sufrir un empleado con alguna maquinaria, por ejemplo.
La Responsabilidad Civil de las administraciones públicas
Las administraciones públicas tienen la obligación de indemnizar a los particulares que sufran algún daño o perjuicio a causa del mal funcionamiento (o funcionamiento anormal) de cualquiera de los servicios públicos de los que son responsables, salvo en aquellos casos de fuerza mayor en los que no sea posible.
En este sentido, podemos encontrarnos diversas situaciones como puede ser un accidente de un vehículo a causa del mal estado de la carretera pública, los daños que puede causar a un tercero la caída de la rama de un árbol que está en la acera o el derrumbe de la pared de un edificio público, entre otras.
Es difícil controlar todas estas situaciones de las que somos responsables, (tanto en el ámbito privado como en el profesional o empresarial), por lo que conviene contar con un seguro de Responsabilidad Civil que nos proteja ante algunas de estas situaciones pues, a veces, la reparación del daño causado puede suponernos un importante desembolso de dinero.
Así, es importante que nuestro seguro de Hogar, por ejemplo, cuente con la cobertura de Responsabilidad Civil, al igual que ya lo tenemos con nuestro vehículo. Si somos propietarios de una empresa también es importante que contemos con un seguro de Responsabilidad Civil que proteja nuestro patrimonio ante cualquier percance que pueda ocurrir, lo mismo que si desarrollamos una profesión de riesgo.
Desde Seguros Algemesí nos ofrecemos a revisar aquellos ámbitos en tu vida personal, profesional y empresarial que requieren de una protección determinada que nos ayude a resarcir la responsabilidad civil hacia terceras personas y al mismo tiempo cuide de nuestra familia, patrimonio personal y empresarial. Puedes contactar con nosotros bien a través del formulario, los teléfonos 960489818/657903422 o correo electrónico info@segurosalgemesi.es.
Visita www.segurosalgemesi.es.