10 cosas que no sabías que podían estar incluidas en tu seguro de coche
Te vamos a descubrir 10 interesantes puntos que recogen muchos seguros de coches. Estas coberturas pueden sacarte de más de un apuro en carretera.
¿Te has leído bien toda la letra pequeña de tu póliza de seguro? A la hora de contratar las coberturas, quizás deberías plantearte qué ayudas puedes llegar a necesitar. Por ejemplo, hay seguro de coches pensado para mujeres con varias soluciones ingeniosas en carretera que ahora te contamos.
También hay seguros específicos para jóvenes o para conductores noveles, que contemplan muchas ayudas específicas para salidas nocturnas o viajes de ocio. Hay compañías que incluso lanzan productos específicos para los dueños de un vehículo eléctrico o híbridos.
Aquí tienes el top ten en coberturas curiosas que muchos conductores desconocen:
1.- ¿Qué ocurre si pierdo las llaves de mi coche?
Perder las llaves del coche te puede dejar tirado en carretera. Es tan común extraviar los mandos que muchas aseguradoras ya lo contemplan en sus pólizas. Los coches modernos suelen llevar cierres centralizados, cuyas copias cuestan fácilmente 100 euros.
Si tienes una copia, solo deberás llamar a ayuda en carretera para que te acerquen a recogerla. Por eso, cuando se está de viaje fuera del domicilio, se recomienda siempre llevar un duplicado en la maleta.
La cosa se complica si no tenemos copia, pero también nuestra aseguradora nos podría ayudar. Ellos tienen nuestros datos personales, el número del bastidor del coche y el código de llave por lo que nos pueden encargar una copia y acercárnosla donde tengamos el vehículo inmovilizado.
2.- ¿Se incluye el techo solar en el seguro de lunas?
Generalmente, casi todas las modalidades de seguros de coche, salvo en el seguro de terceros básico, se incluye una cobertura de lunas. Es muy frecuente que cualquier piedrecita de la carretera salte e impacte contra el parabrisas, las ventanillas o la luna trasera. Pero... ¿qué ocurre con el techo solar?
Si el techo solar venía de serie, lo más probable es que tu aseguradora también contemple su posible rotura o deterioro. Sino es así basta que esté declarado como accesorio para tener cobertura. En este caso, se contempla cualquier daño provocado por un intento de robo o por un accidente. Te recomendamos que revises bien tu póliza, ya que la reparación de los techos solares suele ser muy cara.
3.- ¿Puedo reclamar si me han robado el bolso dentro del coche?
En muchas ocasiones, mientras viajamos, dejamos los bolsos o las mochilas en el conductor del copiloto. Sustraerlos en cualquier parada o descuido resulta muy fácil. Muchas compañías han creado seguros específicos para mujeres, que suelen ser más baratos y contemplan coberturas específicas, como para este tipo de robo.
La aseguradora te puede indemnizar por el bolso y su contenido, pero, además, si cuentas con cobertura de asistencia en viaje, se pueden encargar de anular todas las tarjetas. Así, evitarás quebraderos de cabeza.
4.- ¿Qué ocurre si me pongo de parto cuando voy conduciendo?
No hay ningún impedimento para que una mujer embarazada conduzca durante toda la gestación. Puede ser incluso que se empiece a encontrar de parto o te encuentres indispuesta mientras conduce. Pero... ¿qué haces con el coche?
Muchas aseguradoras contemplan la asistencia a embarazadas. En caso de alarma, bastará con estacionar el coche y esperar a que un taxi recoja a la asegurada. Después, la compañía se encargará de llamar a una grúa para que traslade el vehículo al domicilio.
5.- ¿Si el conductor ha bebido puede ir la aseguradora al rescate?
En las pólizas pensadas para jóvenes se empieza a incluir un apartado de asistencia nocturna. Así, se evita posibles accidentes cuando una persona que ha bebido se pone al volante. En estos casos, la aseguradora mandará una grúa para trasladar al vehículo y pagará un taxi a todos los ocupantes con destino el domicilio del que tiene contratada la póliza.
En algunas compañías, en vez de enviarte una grúa y un taxi, te mandarán un chófer para que te lleve a tu domicilio en tu propio coche. Esta cobertura se ofrece solo en un determinado espacio horario y se fija un recorrido de vigencia con anterioridad. También se suele ofrecer para conductores de determinada edad.
6.- ¿Qué ocurre si voy de viaje y me he olvidado la medicación?
También tu aseguradora puede ir al rescate. Es un gran problema, porque puede que en tu destino no encuentres el medicamento que necesitas o que no haya farmacia donde comprarlo. Quizás hayas viajado a otro país y no te resulte sencillo encontrar ayuda médica.
Si te has dejado las medicinas en casa, muchas aseguradoras se encargarán de recogerlas y hacértelas llegar. Se trata de un servicio que pocos conocen y está disponible en muchas coberturas de asistencia en viaje. Si tiene que comprar las medicinas en una farmacia antes de hacértelas llegar, te cobrará los gastos.
7.- He tenido un accidente y necesito ayuda psicológica... ¿me la puede facilitar mi compañía?
Sufrir un accidente de coche puede ser una experiencia muy traumática. Hay personas que desarrollan miedo a volver a conducir, una patología clínica que se denomina "amaxofobia". En muchos casos, se pueden considerar secuelas y puedes pedir indemnización a la aseguradora. Además, podrían hacerse cargo del tratamiento psicológico que necesites para superar el problema.
8.- ¿Mi compañía de seguros me ayudará si me quedo sin combustible en carretera?
Si has apurado mucho la reserva y te quedas tirado por falta de combustible, puedes llamar a tu aseguradora y preguntar si contempla el envío de combustible. Te pueden enviar una grúa para remolcarte hasta la gasolinera más cercana. Si tu coche es Diesel, le problema puede ser mayor: con el depósito vacío, pueden obstruirse los inyectores. Aunque llenes el depósito, puede que el vehículo no funcione y deberían remolcarlo al taller.
En cualquiera de los casos, tú harás frente al pago del combustible. Además, mira bien la póliza, porque normalmente esta cobertura solo se puede usar un número limitado de veces. Y recuerda que, si la Guardia Civil te pilla sin combustible, te enfrentarás a una multa de 200 euros ya que se entiende como "conducción negligente".
9.- He socorrido en un accidente de tráfico... ¿mi compañía me pagará la limpieza del vehículo?
Imagínate que, por circunstancias de la vida, tienes que transportar algún herido al hospital y toda la tapicería queda manchada por la sangre o por excrementos. El seguro del coche podría encargarse de la limpieza y acondicionamiento del interior del vehículo, aunque el asegurado no haya estado implicado de forma directa en el accidente.
En caso de contemplar un accidente, hay que avisar a emergencias y esperar la llegada de la ambulancia. Sin embargo, en muchas ocasiones el traslado directo de los heridos será necesario y, además, obligatorio. Recuerda que no auxiliar en un accidente de tráfico está tipificado como delito según el Código Penal.
10.- ¿Qué ocurre si he perdido el ticket de un parking?
Según la Ley 40/2002 que regula los aparcamientos públicos, la empresa puede pedir una indemnización en caso de que hayamos perdido el ticket del parking. Normalmente, te pueden hacer pagar 24 horas sea cual sea el tiempo en el que haya estado estacionado (aunque ya hay sentencias judiciales que dictaminan que se trata de un pago abusivo).
Después de abonar el cobro, puedes preguntar a tu compañía aseguradora si está contemplada esta incidencia. Te podrían cubrir el costo y estudiar posibles reclamaciones a la empresa que gestione el aparcamiento.
Como ves, existen muchas coberturas en tu póliza de automóvil desconocidas y que tienen su utilidad, para saber de ellas lo mejor es sentarte con tu mediador de seguros, quien te explicará de forma detallada todas las coberturas de tu póliza. En Seguros Algemesí llevamos más de 15 años trabajando con nuestros clientes, disponemos de una póliza de auto con una de las mayores coberturas del mercado. Llámanos al 960489818/657903422 o al correo info@segurosalgemesi.es.
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.