Retirada del carnet de conducir: ¿Qué hago si me lo retiran?

10.11.2021

Desde el 1 de julio de 2006 el carnet de conducir en España funciona por puntos. Al cometer algunas infracciones esos puntos van disminuyendo hasta poder llegar a quedarnos sin puntos y que nos retiren el carnet. En los últimos años son muchos los conductores que han perdido puntos del carnet, por lo que vamos a comentar los casos en los que se pueden perder puntos y qué hay que hacer para recuperarlos.

En general, un conductor con más de 3 años de experiencia tiene 12 puntos en el carnet de conducir, y si se trata de un conductor con menos experiencia (menos de 3 años) tiene 8 puntos. En el caso en que se produzca la retirada del carnet de conducir por pérdida de todos los puntos, solo se podrán recuperar hasta un máximo de 8.

El año pasado se cumplieron 10 años del establecimiento del carnet por puntos y en base a los datos publicados por la DGT, en ese tiempo casi siete millones y medio de conductores han perdido puntos y se han impuesto doce millones de sanciones que suponían la pérdida de puntos.

Supuestos en los que se pueden perder puntos en el carnet de conducir

Hay multitud de supuestos en los que se pueden perder puntos en el carnet de conducir y en general se trata de infracciones graves o muy graves, las más habituales son:

    • Conducir con un exceso de alcohol en sangre. Se pueden perder entre 4 y 6 puntos.
    • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales, 6 puntos.
    • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes, 6 puntos.
    • Realizar adelantamientos indebidos, 4 puntos
    • Realizar una maniobra de marcha atrás en autovía o autopista, 5 puntos.
    • Efectuar un cambio de sentido en una zona prohibida, 3 puntos.
    • No respetar la distancia de seguridad, 4 puntos.
    • Conducir utilizando el teléfono móvil, programando el navegador, usando casos u otros dispositivos que distraigan la atención, 3 puntos.
    • No utilizar el cinturón de seguridad, 3 puntos.
    • Conducir teniendo el permiso suspendido o prohibido el uso del vehículo, 4 puntos.
    • Conducir con un exceso de velocidad. Por ejemplo si conduces a 91 km/h en una vía con un límite de 50 o a 191 km/h en una vía con un límite de 120, te puede quitar 6 puntos.
    • Rebasar un semáforo en rojo, 4 puntos.

En los años que lleva vigente el carnet por puntos las infracciones que más puntos han quitado son: el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso del móvil y el consumo de alcohol.

La retirada del carnet de conducir por comisión de un delito

En los casos en los que se cometa un delito contra la seguridad vial, el juez puede imponer la retirada del carnet de conducir. En este caso se habla de una pena privativa de derechos. En el caso en que te impongan esta pena no podrás conducir vehículos a motor o ciclomotores durante un tiempo que puede ser de 3 meses a 10 años.

Un supuesto de delito contra la seguridad pública puede ser conducir a una velocidad superior a la permitida en 60 km/hora en una vía urbana o en 80 km/hora en una vía interurbana. En estos casos te pueden imponer una pena de 3 a 6 meses de cárcel, una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, te pueden prohibir conducir vehículos a motor o ciclomotores.

¿Qué hago si pierdo los puntos del carnet?

En el caso en que pierdas todos los puntos del carnet, la Jefatura Provincial de Tráfico inicia un procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del carnet. Se le da al conductor un plazo de 10 días para que realice las alegaciones que tenga por oportuno. Esta pérdida de vigencia significará que deberás entregar el carnet de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico y no podrás conducir durante un plazo de seis meses (tres meses para conductores profesionales). En el caso en que conduzcas sin el carnet vigente se puede considerar delito y te podrán imponer una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

En el caso en que no hayas perdido todos los puntos del carnet de conducir tendrás 2 opciones:

  • Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial con 12 horas de duración. Con este curso podrás recuperar hasta 6 puntos del carnet. Se puede hacer una vez cada dos años o una vez al año para el supuesto de conductores profesionales.
  • Si pasan 2 años desde la sanción por la que has perdido algunos puntos, recuperarás los puntos. Si has cometido una infracción muy grave, el plazo será de 3 años.

En el caso en que hayas perdido todos los puntos y tu carnet haya perdido también su vigencia, para obtener el nuevo permiso de conducir tienes dos opciones:

  • Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración y que podrás hacer durante el plazo de pérdida de carnet.
  • Cuando haya transcurrido el plazo durante el cual el carnet no está vigente, deberás hacer una prueba técnica sobre el contenido del curso realizado.

En estos casos, el nuevo carnet tendrá 8 puntos.

Retirada de puntos por exceso de velocidad

Tal y como decíamos antes, uno de los casos más frecuentes de retirada de puntos es el exceso de velocidad. Dependiendo de los kilómetros/hora en los que se haya superado el límite establecido el número de puntos que te pueden quitar podrá variar.

Por ejemplo, si conduces a 71 kilómetros hora por una vía con un límite de 50 se considera una infracción grave y te podrán poner una multa de 300 euros y quitarte 2 puntos. En el caso en que circules a 95 km/hora por esa misma vía la multa será de 500 euros y te podrán quitar 6 puntos.

En esta tabla puedes consultar todas las multas que te pueden imponer y los puntos que se pueden perder según el exceso de velocidad que exista.

En cualquier caso, la seguridad al volante es fundamental y es necesario que respetemos las normas para protegernos a nosotros mismos, a nuestros acompañantes en el coche y a otros conductores, peatones o ciclistas.

Si quieres protegerte contra la pérdida de carnet puedes contratar un seguro y conducir tranquilo.

Antes de quedarte sin puntos contrata el seguro de retirada de carnet y continua con tu vida diaria y trabajo sin preocupaciones. Nuestro producto de Autos te protege en caso de pérdida de puntos, Infórmate aquí y protégete de la retirada del carné de conducir. Te garantizamos la retirada de tu carnet hasta un máximo de 6 meses.

En Seguros Algemesí somos especialistas en Seguros , llevamos más de 15 años cuidando de nuestros clientes, protegiendo a familias y empresas. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 960489818/657903422 o bien al correo info@segurosalgemesi.es