Método de Ahorro, ¿Conoces el pre-ahorro?

22.08.2022

Es un método de ahorro que se realiza de manera automática y podrás ahorrar cada mes sin preocuparte, aunque seas un poco despistado u olvidadizo. ¿Cómo se consigue esto? Pues como dice el refrán, quien evita la tentación, evita el peligro. Este es un método más "de andar por casa", si quieres llamarlo así, pero en lo que consiste básicamente es en apartar dinero cuando lo recibes, en lugar de pagar todo e intentar ahorrar de lo que te queda a final de mes. Lo mismo que pagas tus recibos o facturas cada mes, considérate un proveedor más, y separa una cantidad para ti: eso será tu ahorro mensual (o bimensual, trimestral... tú decides). Es como crear una cuenta que puedes llamar "oculta". Si no ves lo que hay, no tienes tentaciones de disponer de ese dinero.

Los pasos son sencillos:

  • Decides la cantidad que deseas ahorrar cada mes una vez hayas organizado tu presupuesto de manera que tus gastos queden cubiertos. Echando un vistazo a tus gastos e ingresos de los últimos meses, eliges cuánto separar para ahorrarlo y no tendrás que modificar el ritmo de vida que llevas. Otra opción es decidir qué cantidad a ahorrar previamente sin hacer tu presupuesto mensual. Un cinco, un diez por ciento de tu sueldo, o algo más: tú eres quien mejor sabe de qué prescindir en caso de que sea necesario hacerlo, todo sea por ahorrar. No te pases, siempre es mejor empezar por poco y luego aumentar la cantidad si puedes hacerlo, porque si tienes que renunciar a muchas cosas de tu vida actual por ahorrar más dinero, esta estrategia te durará poco tiempo y querrás tirar de ese "colchón".

  • Saca esa cantidad de tu cuenta, apártala de tu vista: hazte una nueva cuenta (que incluso no veas en la primera pantalla al abrir tu banca online). Intenta que no te cobren comisiones por esta cuenta y que si surge un imprevisto importante puedas usar ese dinero.

  • Ordena transferencias automáticas: de esta manera, podrás olvidar que ese dinero ha llegado a tus manos; es como imaginar que de pronto, tu sueldo se ha reducido en 50 euros (o 25, o 100... lo que tú elijas). No lo tienes, no lo gastas. Y como has automatizado este paso, en cuanto tu nómina entre en tu cuenta, se transferirá el importe elegido a la cuenta adicional, de manera que ya no lo tendrás disponible para tu día a día: ya estás ahorrando.

Como verás, cualquiera de las opciones enumeradas es fácil y te permitirá gastar sin tener que pararte a pensar tanto, ya que habrás ahorrado antes de empezar. Eso sí, si un mes aún te sobra, enhorabuena: estás en el buen camino para ser todo un ahorrador.

En Seguros Algemesí te proponemos entre las distintas alternativas de ahorro la contratación de un plan de ahorro, bien con ventajas fiscales como los PIAS y los SIALP, PPI o PPA  o bien a través de instrumentos como el UNIT LINKED. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 960489818/657903422 o bien a través del correo electrónico info@segurosalgemesi.es

Puedes rellenar el siguiente cuestionario y nos pondremos en contacto contigo.