¿Qué seguros necesita un Autónomo?
Como Autónomo, eres civilmente responsable de cualquier daño que puedas causar a un tercero con tu actividad profesional. Ya sea un daño físico, material o económico.
Esto significa que estás obligado por ley a reparar este daño causado y compensar a terceros con la indemnización correspondiente por el daño provocado. Indemnizaciones que pueden llegar a ser costosas hasta el punto de comprometer tus ahorros y el futuro de tu negocio.
¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil ?
En el día a día de cada comercio pueden ocurrir percances que implican daños a terceros: un cliente que se cae por el suelo resbaladizo o recién fregado de la sala, se hace daño y se rompe las gafas, un golpe accidental en el establecimiento, una equivocación que provoca un daño a un cliente, ...
Pero es que además, si tienes tu propio negocio, los riesgos se multiplican: puede haber una fuga de agua que cause daños en el edificio de al lado y te reclamen la reparación, puede pasar que entren a robar o que se produzca un cortocircuito accidental que inicie un fuego y destroce parte del mobiliario y los materiales deportivos.
Incluso si tienes un negocio un poco más grande con empleados de recepción, o más trabajadores surgirá un nuevo riesgo del que también eres responsable: los daños derivados de accidentes laborales que te puedan reclamar por no tener el centro de trabajo en condiciones.
Por todos estos riesgos evidentes, los autónomos no solo necesitan contratar un seguro con coberturas adaptadas a su actividad por seguridad y recomendación para poder hacer frente a indemnizaciones de las que sean civilmente responsables por daños a terceros sin comprometer su patrimonio, sino que en muchos casos es algo obligatorio.
El ejemplo más claro de obligatoriedad del seguro es cuando solicitas la licencia de apertura de tu negocio en el Ayuntamiento. Para concedértela te exigirán el seguro de responsabilidad civil como requisito imprescindible. Otra circunstancia en la que también es obligatorio contratar un seguro cuando tienes empleados. Debes cubrirlos de accidentes laborales con el seguro de accidentes de convenio obligatorio.
¿Qué seguros necesita un Autónomo?
Como ya hemos adelantado, la protección más básica para un autónomo es el seguro de Responsabilidad Civil general. Este tipo de cobertura protege al Autónomo de daños personales y materiales ocasionados a terceros derivados del ejercicio de su actividad profesional o la explotación de su negocio y sus instalaciones.
Sin embargo, la póliza RC general excluye los daños derivados de errores profesionales, omisiones o negligencias. Por eso es recomendable considerar en el seguro para autónomo las garantías de la póliza de responsabilidad civil profesional. De esta manera también quedará protegido ante reclamaciones por daños, y perjuicios relacionados con una mala ejecución de su actividad profesional.
Recuerda que el seguro de accidentes de convenio es obligatorio cuando cuentas con empleados y que si tienes tu propio negocio lo más recomendable es el seguro de comercio multirriesgo con coberturas frente a daños al local y mobiliario y la Responsabilidad Civil general obligatoria incluida.
¿Estoy completamente cubierto con un seguro de responsabilidad civil?
Como hemos visto, este tipo de pólizas te protegen ante daños a terceros de los que seas civilmente responsable como autónomo que hayan ocurrido en tus instalaciones.
Sin embargo, si eres tú el que sufre un accidente o una enfermedad, necesitarías tener contratado un seguro de baja laboral para garantizarte una indemnización diaria mientras no puedes volver a trabajar.
Este tipo de seguros, ofrecen una cobertura complementaria por incapacidad laboral a la seguridad social, y son necesarias al permitir garantizarte tu nivel de ingresos durante la baja médica.
Cada autónomo, cada comercio o negocio tienes sus propias necesidades, como autónomos también tenemos una mayor preocupación por los riesgos que puedan acontecer en el ámbito de nuestra actividad. Nuestro consejo es que contactes con un mediador profesional de seguros, que tras analizar tu caso y tus inquietudes te propondrá la mejor solución de ahorro acorde a tu negocio siempre con las mejores coberturas y al mejor precio garantizado.
Contacta con Seguros Algemesí a través de los teléfonos 960489818/657903422 o a través del correo electrónico info@segurosalgemesi.es.
Rellena el siguiente cuestionario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.