¿Qué pasa si se miente en el seguro de salud?

14.07.2024

Una de las condiciones a cumplir por el "futuro cliente", antes de contratar el seguro de salud, es rellenar un cuestionario de salud, en el que responderá a una serie de preguntas (relacionadas, algunas de ellas, con las "preexistencias") que ayudarán a evaluar su estado de salud (y, con ello, el riesgo que supone asegurarlo) y a dictaminar, también, el valor de la prima a pagar (mensual, trimestral, semestral o anualmente). Por eso es tan importante que se "diga la verdad" al cumplimentarlo. 

¿En qué se puede mentir al seguro de salud?

Hay una serie de datos, sobre los que se pregunta en el cuestionario de salud, en los que se puede "mentir":

  • Edad: los años del asegurado son importantes al calcular el importe de la prima, siendo esta más elevada cuanto más edad se tenga. Esto hace que no se deba mentir al respecto en el cuestionario de salud, ya que se asignaría incorrectamente el "precio" de la póliza.
  • Enfermedades o intervenciones quirúrgicas previas: como en el caso anterior, las enfermedades o intervenciones quirúrgicas que haya sufrido el asegurado en el pasado han de comunicarse, para que la aseguradora las evalúe y dictamine si las cubre o no.
  • Hábitos de consumo: fumar o beber son "condicionantes" al obtener el coste de la póliza del seguro, ya que su consumo aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
  • Mentir sobre la profesión: hay algunos puestos de trabajo, por la actividad que conllevan, que implican más riesgo y, por ello, su prima es más alta. Es por eso que no se pueden obviar en el cuestionario de salud.

Consecuencias de mentir al seguro de salud

A pesar de que las aseguradoras hayan mejorado sus tácticas para detectar los fraudes, aun así, hay mucha gente que lo sigue intentando. Sobre todo, en el seguro de salud.

Cuando vas a darte de alta en una póliza de este tipo, lo primero que debes hacer es rellenar un formulario. En él, rellenará una serie de cuestiones sobre tu estado de salud, lo que ayudará a la empresa a determinar el valor de la prima que vas a pagar. Precisamente en este punto es donde mucha gente miente para tratar de ahorrarse un dinero.

Hay una serie de datos, sobre los que se pregunta en el cuestionario de salud, en los que se puede "mentir". Estos son la edad, ya que sube el coste cuanta más edad se tenga; enfermedades o intervenciones quirúrgicas previas, porque muchas no las cubre el seguro; hábitos de consumo, fumar o beber son "condicionantes" al obtener el coste de la póliza del seguro; o mentir sobre tu profesión, ya que hay algunos puestos de trabajo, por la actividad que conllevan, que implican más riesgo y, por ello, su prima es más alta.

Es importante que se proporcione una información veraz, y no se mienta, al contratar un seguro de salud. Además, si lo haces, debes tener en cuenta que te enfrentas a una serie de represalias que pueden salirte muy caras.

En primer lugar, la aseguradora puede cancelarte la póliza. También, se te sancionará, incluso con multas, por cometer fraude al seguro. Por otro lado, los seguros hablan entre ellos y puedes tener dificultades futuras para obtener un seguro médico en cualquier aseguradora, ya que otras compañías se podrían negar a ofrecer una póliza debido al historial de mala conducta.

Por último, la compañía puede rechazar el siniestro. El rechazo en un seguro de salud es cuando un asegurado se pone enfermo y necesita asistencia médica por parte de la compañía de seguros. En el caso de que el tomador de la póliza no haya contestado con sinceridad al cuestionario médico, la aseguradora podría negarse a atender al "paciente".

Y, aunque no llegue la sangre al río, no contestar con la verdad en ese formulario inicial, puede dar lugar a que no recibas la cobertura adecuada, ya que, si se omite información relevante o se proporcionan datos inexactos, esto podría derivar en la exclusión de tratamientos y/o servicios médicos que, realmente, sí necesite.

Otro punto muy importante es que, con la verdad, se cumple con la ley. El artículo 10 de la Ley del Contrato de Seguro determina que es obligación del tomador responder, de manera veraz, al cuestionario de salud que utilizan las compañías de seguros para evaluar su riesgo y así calcular la prima correspondiente.

En esta línea, si el asegurado presenta una reclamación a la aseguradora, lo primero que hará la compañía de seguros es cotejar los datos que proporcionó el tomador al contratar la póliza. Si se percata de que ha mentido en el cuestionario de salud, al encontrar alguna discrepancia o información falsa, la correduría podría negar la reclamación en cuestión. 

En Seguros Algemesí entendemos de la importancia de la veracidad de la información en la contratación en general de cualquier producto de seguros. Ofrecer una adecuada protección a nuestros clientes, empieza con el adecuado cumplimiento de las solicitudes de seguro. Ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 960489818/657903422 o a través del correo electrónico info@segurosalgemesi.es y te guiaremos en la contratación de tu seguro de vida y accidentes.