¿Qué debes saber antes de contratar un Seguro de Salud?
Son muchas y muy variadas las preguntas que nos llegan por parte de aquellos interesados en informarse acerca de los seguros de salud. Hemos elegido siete conceptos que están entre los más frecuentes y que todos deberíamos conocer a la hora de contratar y utilizar nuestro seguro de salud.
Carencias
Las carencias en seguros se refieren al período de tiempo durante el cual el asegurado no puede hacer uso de ciertos beneficios o coberturas especificadas en la póliza. Durante este tiempo, el asegurado no podrá solicitar ciertos servicios médicos o cobertura de gastos.
Es importante revisar y comprender los términos y condiciones de una póliza de seguro para conocer las carencias que pueden aplicarse y cuánto tiempo duran, ya que pueden variar según el tipo de seguro y la compañía aseguradora.
Copagos
Los copagos en los seguros se refieren a los pagos que el asegurado debe realizar por ciertos servicios de salud al utilizar la póliza de seguro. Es decir, cuando un asegurado solicita un servicio médico o recibe un tratamiento, en lugar de que la aseguradora cubra el coste total, el asegurado debe pagar una parte de esos servicios. Los copagos suelen ser cantidades fijas o un pequeño porcentaje del importe del servicio médico y pueden variar dependiendo de lo que se solicite.
El copago tiene varios propósitos, como ayudar a controlar el uso innecesario de los servicios de salud y ayudar a mantener las primas de los seguros más bajas. Los copagos son una forma muy práctica de compartir los costes entre el asegurado y la aseguradora.
Revisa tu póliza de seguro de salud para verificar los detalles específicos de los copagos, como cuánto será el copago por cada tipo de servicio médico y si existen límites o restricciones en cuanto a la cantidad de copagos que debes pagar en un período de tiempo determinado.
Preexistencias
Las preexistencias en seguros se refieren a condiciones médicas o enfermedades que el asegurado ya tenía antes de contratar la póliza de seguro. Estas condiciones pueden variar desde enfermedades crónicas hasta lesiones de diversas tipologías.
Cuando una persona solicita un seguro de salud, vida u otro tipo de seguro que implique condiciones médicas, la aseguradora generalmente realiza una evaluación del riesgo, que puede incluir preguntas sobre el historial médico de quien lo solicita. Si el asegurado tiene una condición preexistente, la aseguradora puede tomar distintas medidas, como excluir su cobertura, decidiendo no cubrir los gastos relacionados con ella durante un período de tiempo determinado o en su totalidad, establecer tiempos de carencia o elevar las primas para así compensar el mayor riesgo asociado con la condición preexistente.
Es importante que, como futuro asegurado, indiques tu historial médico al contratar un seguro para evitar problemas relacionados con la cobertura de preexistencias en el futuro, que revises en las condiciones de qué forma se manejan y su posible impacto en las coberturas y precios de la póliza.
Reembolso
El reembolso en los seguros de salud es un proceso mediante el cual el asegurador compensa al asegurado por los gastos médicos descritos en la póliza. Cuando un asegurado recibe atención médica por su seguro de salud, puede darse de dos maneras: que el asegurado utilice los servicios ofrecidos por los profesionales adscritos al cuadro médico de la aseguradora, o que tenga una póliza de reembolso, por la que puede utilizar los servicios del cuadro médico o de profesionales que no aparezcan en él.
El asegurado abonará el importe de la consulta o tratamiento directamente al profesional y presentará la factura a su aseguradora, que le reembolsará la totalidad o el porcentaje cubierto, que deberá estar especificado en la póliza contratada.
Debemos tener en cuenta que los términos y condiciones de reembolso pueden variar según la póliza de seguro de salud que hayamos suscrito. Es necesario revisarla detenidamente para entender cómo se hará el proceso de reembolso, conocer los procedimientos exigidos para presentar las facturas y los plazos para hacerlo.
Cuadro médico
El cuadro médico en seguros de salud es la lista de profesionales de la atención médica que están afiliados o colaboran con una compañía de seguros para brindar sus servicios a los asegurados. Este cuadro suele incluir un abanico de médicos de medicina general, especialistas, hospitales, clínicas y laboratorios.
Los asegurados suelen tener acceso a los servicios médicos incluidos en el cuadro médico de su seguro de salud a tarifas preferentes, competitivas o bien, estar totalmente cubiertos por la compañía, dependiendo de los términos del contrato elegido.
Ten en cuenta que no todos los seguros de salud tienen el mismo cuadro médico y la disponibilidad de sus especialistas puede variar según la compañía aseguradora y tu ubicación geográfica. Al elegir un seguro, es importante revisar su cuadro médico para asegurarte de que incluya a los especialistas en los que prefieras confiar.
Cuestionario de salud
Los cuestionarios de salud en los seguros médicos son formularios que los solicitantes deben completar al requerir un seguro de salud. En ellos se recopila información sobre su estado de salud, historial médico, condiciones preexistentes y otros factores relevantes para evaluar el riesgo de asegurar a esa persona.
Los hábitos de salud, las medicinas que toma habitualmente, resultados de alguna revisión de salud reciente, su historial médico familiar o detalles relacionados con los seguros de salud anteriores, si es que los ha tenido, pueden ser datos que las compañías soliciten en uno de estos cuestionarios.
La información proporcionada en el cuestionario de salud ayuda a la compañía de seguros a evaluar el riesgo y determinar las primas y términos de cobertura apropiados. Es muy importante responder con precisión y honestidad a todas las preguntas del cuestionario para evitar problemas potenciales con la cobertura del seguro.
Si, además de los términos expuestos en este artículo, hay algún otro que quieras conocer, puedes contactar con nuestros expertos en seguros, que resolverán tus dudas y profundizarán en todos los detalles que necesites.
Desde Seguros Algemesí, llevamos más de 20 años trabajando en el sector seguros, es por ello que somos un socio de confianza para nuestros asegurados. Puede contactar con nosotros a través de los teléfonos 960489818/657903422 o el correo electrónico info@segurosalgemesi.es.
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