¿Puedo dar de baja el seguro fuera de plazo?
Los seguros son productos muy prácticos, pero puede que llegado el momento desees cambiarte de compañía o darte de baja directamente y dejar de cubrir un determinado riesgo. En cualquier caso, debes avisar a tu aseguradora con tiempo. Si has olvidado hacerlo, puedes dar de baja el seguro fuera de plazo, pero sólo en ciertos casos. Vamos a verlo.
Dar de baja el seguro fuera de plazo: ¿Qué pasa cuando no quiero renovarlo?
Si tienes contratado un seguro de vida, de hogar, de coche, o de cualquier tipo, debes saber que su vigencia acostumbra a ser anual. Si, agotado este plazo, no te interesa renovarlo, debes comunicarlo a la aseguradora para que no te pasen un nuevo recibo.
¿Cuánto tiempo tengo para dar de baja el seguro?
Como hemos dicho, tu obligación es comunicar a la aseguradora tu voluntad de no renovar el seguro, y esto debes hacerlo con, al menos, un mes de antelación al vencimiento. Si no lo comunicas dentro de este plazo se entiende que hay un consentimiento tácito a la prórroga del contrato, por lo que la aseguradora te cobrará el recibo.
Ten en cuenta que si devuelves el recibo puedes tener problemas, e incluso entrar en un fichero de morosos.
¿Con cuánto tiempo debe informarme la compañía sobre la prorrogación del seguro?
Pero la aseguradora también tiene algunas obligaciones en cuanto a la renovación del seguro, y es que debe avisarte con al menos dos meses de antelación de la renovación del seguro, aunque esto es solo en aquellos casos en los que se produzca algún cambio en las condiciones del contrato.
Lo normal es que el precio de la póliza del seguro varíe de año a año (más bien para subir que para bajar), y este es un cambio en las condiciones contratadas. Esto hace que, a efectos prácticos, en la mayoría de los casos sea necesario que la compañía avise a la persona que ha tomado el seguro al menos dos meses antes de que caduque la póliza que está en vigor.
Otros supuestos en los que la compañía aseguradora debe avisarte antes de la renovación es cuándo cambian las coberturas, si desaparecen descuentos comerciales o si se revalorizan los capitales asegurados.
¿Cómo dar de baja el seguro fuera de plazo?
Para dar de baja el seguro fuera de plazo sin sufrir ninguna penalización, ni entrar en un fichero de morosos al devolver el recibo, la aseguradora tiene que haber incumplido alguna de sus obligaciones.
Es importante tener en cuenta que, si te ha pasado dar de baja el seguro y optas por devolver el recibo, esto no implica la baja de la póliza, sino que debes pedir la baja de manera explícita para que esta sea efectiva.
Una de las obligaciones que puede haber incumplido la compañía es no notificarte, con dos meses de antelación, cambios en la póliza, como el precio, las coberturas...
Si este es tu caso, debes saber que puedes dar de baja el seguro fuera de plazo sin ningún problema, puesto que es la compañía aseguradora quien ha incumplido con su obligación de informarte, menoscabando así tu derecho a decidir con tiempo suficiente si quieres renovar, o no, la póliza.
Para hacerlo, solo debes contactar con la aseguradora y comunicar que quieres dar de baja el seguro fuera de plazo por no haberte informado a tiempo de los cambios en la póliza. La entidad analizará tu petición y comprobará si efectivamente ha incumplido su obligación y, si es así, procederá a dar de baja el contrato de seguro que os vincula y deberá devolverte lo que te haya cobrado indebidamente.
Entonces, ¿ qué pasa si no doy de baja el seguro un mes antes?
Pero, si la aseguradora ha cumplido con todas sus obligaciones y quieres dar de baja el seguro fuera de plazo porque se te ha olvidado hacerlo antes, no puedes hacer nada. En este caso, cuando el contrato ya se ha prorrogado tienes la obligación de pagar y tendrás la protección del seguro un año más.
Como has visto, lo ideal es cumplir los plazos y que no intentes dar de baja el seguro fuera de plazo. Lo mejor en estos casos es contar con un asesor de seguros, que te contacte para informarte sobre las nuevas condiciones de la póliza, y así puedas decidir si quieres renovar el seguro.
Desde Seguros Algemesí recomendamos cumplir con lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 22, y atender los plazos estipulados para ello. De esta forma evitaremos reclamaciones por impago, así como figurar en ningún fichero de morosidad por esta circunstancia. Estamos a tu disposición en los teléfonos 960489818/657903422 o bien a través del correo electrónico info@segurosalgemesi.es.