¿Cubren los seguros de vida riesgo las enfermedades graves de los hijos?

19.07.2023

La razón de ser de los seguros de vida, como los de decesos, no se basa únicamente en aportar soluciones a la persona que los contrata. Incluso en el caso de los productos de contratación individual, estos cuentan con un sentido colectivo, de asistencia, no sólo a quien los suscribe sino a todo su núcleo familiar. Aportan la solución necesaria -en forma de indemnización o servicios- para afrontar de la mejor manera posible un suceso grave y las consecuencias derivadas de este.

Claro que no todos los seguros son iguales. Los mejores seguros de vida riesgo integran en sus condiciones garantías que cubren de la manera más completa posible al entorno de la persona asegurada y le facilitan respuestas ante una gran cantidad de situaciones.

En qué consiste la cobertura de diagnóstico de enfermedad grave de los hijos.

Se trata de una cobertura que asegura el pago de un capital en caso de que se diagnostique una enfermedad de carácter grave a cualquiera de los retoños de la persona asegurada, siempre que estos sean menores de edad y teniéndose en cuenta el resto de condiciones que figuren en el contrato de seguro.

Algunas de las condiciones habituales para la concesión del pago son que la enfermedad haya sido diagnosticada por primera vez, después de la fecha de efecto del contrato y una vez se hayan cumplido los plazos de carencia.

¿Qué enfermedades se consideran graves?

Pero ¿qué enfermedades se consideran graves a criterio de la aseguradora? Dependerá de las que decida cada compañía. Los mejores seguros contemplan una amplia gama de enfermedades como susceptibles de ser indemnizadas en este tipo de casos. Entre ellas estas:

  • Cáncer: enfermedad por desgracia muy habitual y que consiste en un tumor caracterizado por el crecimiento y dispersión incontrolable de células malignas y la invasión del tejido normal.
  • Accidente vascular cerebral: La lesión o accidente cerebrovascular debido a destrucción del tejido cerebral causada por trombosis cerebral, embolia o hemorragia, que produzca secuelas y suponga una lesión neurológica permanente.
  • Infarto de miocardio: La muerte o necrosis de parte del músculo cardíaco como resultado de una obstrucción de las arterias coronarias.
  • Insuficiencia renal: la fase final del fallo crónico e irreversible del funcionamiento de ambos riñones.
  • Parálisis: pérdida completa y permanente de la función muscular o sensibilidad en dos o más extremidades como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
  • Trasplante de órganos vitales: El sometimiento a cirugía (como receptor) de trasplante de algunos órganos como corazón, páncreas, pulmón, riñón, hígado o médula ósea.
  • Cirugía cardíaca por afección crónica de arterias coronarias: El sometimiento a cirugía cardíaca a corazón abierto, tras la recomendación del cardiólogo, para corregir el estrechamiento u obstrucción de dos o más arterias coronarias con injertos de by-pass.
  • Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, que forman el cerebro y la médula espinal. Se crea cuando el sistema inmunitario ataca por error a la mielina de las células nerviosas, las neuronas.


En estos casos el seguro de vida nos va ayudar económicamente afrontar largos periodos de hospitalización y a mitigar el impacto económico que supone una enfermedad grave. Es importante destacar que el seguro de vida no es la solución para todos los problemas financieros, pero puede ayudar a mitigar algunos de los desafíos que enfrentan las personas y sus seres queridos. 

En Seguros Algemesí recomendamos tener un buen seguro pero especialmente disponer de un mediador de seguros que te guíe y acompañe no sólo en el momento de la contratación sino en los siniestros futuros que puedas verte afectado. En Seguros Algemesí llevamos más de 15 años asesorando y cuidando de nuestros clientes, ofreciendo soluciones aseguradoras adaptadas a cada riesgo y a cada cliente. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 960489818/657903422 o a través del correo electrónico info@segurosalgemesi.es.

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.