¿Cuándo puede viajar un niño en el asiento de copiloto de un coche?
Los niños que no superen los 135 cm de altura no pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo, salvo que se den algunas de las siguientes situaciones excepcionales.
Tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), ninguna persona, menor ni adulta, debe viajar en un coche sin sujeción de seguridad por muy corto que pueda ser el trayecto. En el caso de los mayores nunca debe faltar el cinturón y en el de los niños, la sillita correspondiente.
Según la normativa actual, los menores de edad cuya estatura sea inferior o igual a los 135 cm deben ir sentados en un sistema de retención infantil (SRI), adecuado a su peso y edad, que esté colocado en los asientos traseros del vehículo. Siempre que sea posible conviene que vayan en el sentido contrario de la marcha, ya que de esta forma se puede reducir hasta el 80% el riesgo de sufrir una lesión grave tras un accidente. Para ello, es fundamental leer las indicaciones del fabricante del SRI.
Los niños que no superen la altura de los 135 cm nunca pueden ir en el asiento del copiloto, salvo en estas tres situaciones excepcionales:
- El vehículo no dispone de asientos traseros.
- Todos los asientos traseros están ya ocupados por otros menores con las mismas características.
- No se pueden instalar todas las sillitas infantiles en los asientos traseros del vehículo.
En el caso de que se dé alguna de estas circunstancias, el menor siempre deberá ir en el asiento delantero con un SRI homologado. Además, si se sienta en el sentido de la marcha, debemos asegurarnos de que el vehículo disponga de un airbag frontal que lo proteja en caso de sufrir alguna colisión. Y si el SRI se coloca en el sentido contrario de la marcha, es importante que no nos olvidemos de desactivar su airbag frontal, mientras que los airbags laterales pueden mantenerse activos.
De no cumplir con la normativa vigente, podremos ser sancionados con una multa de más de 200 euros y con la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir (cuatro puntos a partir del 22 de marzo de 2022 cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico). Los agentes incluso pueden llegar a inmovilizar el coche si lo estiman oportuno. En este sentido, hay que recalcar que la multa está dirigida al conductor del vehículo y se trataría de una infracción grave.
Aunque, en este caso, la sanción económica no debe ser lo que más nos importe. Lo que realmente debe preocuparnos es la seguridad de los niños. Así que, para dotarles de la mayor protección, es importante que cuando viajen con nosotros en el coche lo hagan de acuerdo con la normativa vigente.
Sabías que los dispositivos de retención infantil (sillas, etc...) también tienen cobertura en los seguros de auto, se la da cobertura a la sustracción ilegítima de los mismos como consecuencia del robo, en caso de incendio del vehículo y en algunos casos si así lo determina el contrato de seguro en aquellos siniestros cubiertos por la garantía de daños.
En Seguros Algemesí disponemos de una amplia variedad de productos de seguros, al mejor precio, puedes contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto, y te contaremos la amplia variedad de coberturas que tiene nuestra póliza de auto. Contacta al teléfono 960489818/657903422 o bien a través del correo info@segurosalgemesi.es.
o Bien rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.