¿ Qué cubre el seguro en caso de robo parcial del vehículo?
La cobertura de robo en los seguros de coche es una de las más demandadas por los conductores, sobre todo si se trata de vehículos que duermen en la calle o que pasan mucho tiempo aparcados fuera del garaje privado.
¿Qué se considera como robo en el seguro de coche?
El robo en el seguro de coche significa que el vehículo estará protegido de los perjuicios que ocasione la apropiación indebida con fuerza (robo) o la sustracción ilegal sin fuerza (hurto) del coche asegurado.
A la hora de contratar un seguro de coche es fundamental tener en cuenta que no todos los tipos de robos son iguales y tampoco lo son las posibles soluciones que puede ofrecer la aseguradora en cada caso. Y es que, algunas compañías aseguradoras excluyen determinados tipos de robos en el contrato de seguro (como el robo del vehículo por parte de un familiar).
Siempre es recomendable confirmar que, además del robo total del vehículo, el robo parcial del vehículo y el intento de robo están incluidos.
Qué es el robo parcial del vehículo en el seguro de coche
En los seguros de coche, el robo parcial de un vehículo se refiere a la sustracción de algún elemento del coche sin la necesidad de que este desaparezca. Por ejemplo, si te roban un espejo retrovisor, estaríamos hablando de un robo parcial.
La mayoría de las compañías de seguro especifican qué elementos o accesorios están protegidos y cuáles no. De hecho, diferencian los accesorios fijos y de serie (los que incluye el vehículo por defecto) de los accesorios que haya añadido el dueño del vehículo con posterioridad.
Recuerda que, por norma general, además de que las aseguradoras no cubren el robo de los accesorios que no sean de serie, tampoco responden por los que no estén debidamente declarados en la póliza.
Cómo indemniza la aseguradora los robos parciales
La indemnización en caso de robo parcial ascenderá al coste de reposición de los elementos robados. Ten en cuenta que el seguro puede establecer límites a determinadas piezas o accesorios como los neumáticos.
Si, producto del robo parcial, el coche ha sufrido otros daños, la indemnización ascenderá al coste de la reparación. Si el valor de dicha reparación supera el valor del vehículo, la aseguradora podría declararlo como siniestro total.
Robo total: en qué se diferencia del robo parcial
A diferencia de la cobertura de robo parcial en los seguros de coche, la de robo total solo se activa si ocurre la sustracción total del vehículo. Es decir que, no se activará si solo roban una pieza o accesorio.
Prácticamente todas las aseguradoras establecen algunas condiciones, períodos y requisitos para poder cobrar la indemnización fijada en la póliza. Además, para ello será imprescindible presentar una denuncia por robo y esperar un plazo establecido por la aseguradora por si acaso apareciese el vehículo.
Esta garantía es la más común en los seguros de coche y más económica que la cobertura de robo parcial.
¿Tienes más preguntas sobre cómo actúa la cobertura de robo parcial y cómo puedes apoyarte en tu seguro de coche en caso de ser víctima de una situación similar? En Seguros Algemesí hemos tenido algún caso de robo parcial, en concreto varios catalizadores qué han sido cubiertos por la póliza de seguros como daños por robo, al considerar el robo parcial dentro de la cobertura de robo. No obstante cada compañía establece libremente la cobertura para el caso de robo. Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 960489818/657903422 o a través del correo info@segurosalgemesi.es
Puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.